In Memoriam: Pastor Sonny Arguinzoni (+ Marzo 6,2025)
Nacido en las calles duras de Brooklyn, Nueva York, Sonny Arguinzoni parecía estar destinado a perderse en medio del caos que azotaba a los jóvenes latinos de su generación. Criado en un hogar cristiano, su adolescencia pronto se vio atrapada por la oscuridad de la adicción. A los quince años ya era esclavo de la heroína, arrastrando una dependencia que lo consumiría durante los siguientes seis años.
Pero cuando todo parecía perdido, un rayo de esperanza irrumpió en su vida. A través del ministerio de Teen Challenge, fundado por David Wilkerson y con la guía de un joven evangelista llamado Nicky Cruz, Sonny experimentó lo que él mismo describió como una transformación radical e instantánea. “En treinta segundos, Jesús me liberó”, testificaría años después. No solo fue el primer adicto en ser liberado por el poder de Cristo a través de ese ministerio, sino que se convirtió en un símbolo viviente de que nadie está demasiado lejos del alcance de Dios.
Con una nueva pasión ardiendo en su corazón, Sonny se trasladó a California para estudiar en el Latin American Bible Institute (L.A.B.I.). Fue allí donde conoció a Julie, su compañera de vida y ministerio. Juntos, en 1967, plantaron las raíces de lo que sería un movimiento internacional: Victory Outreach (Alcance Victoria). Comenzando en un barrio marginado de East Los Angeles, la pareja abrió su hogar a jóvenes adictos, pandilleros y personas rotas por la vida. Lo que inició como una casa de restauración creció hasta convertirse en una red global de iglesias y centros de rehabilitación.
Durante más de cinco décadas, el Pastor Sonny dedicó su vida a alcanzar a “los tesoros escondidos en la oscuridad” —como él los llamaba—, llevando un mensaje de esperanza a quienes la sociedad consideraba imposibles de rescatar. Su visión no conoció fronteras: Victory Outreach se expandió a más de 30 países, estableciendo más de 500 iglesias y centros de restauración.
Además de su incansable trabajo pastoral, fue un prolífico autor. Escribió su autobiografía Sonny, así como Treasures Out of Darkness, Internalizing the Vision y Vision for the Outcast. A través de estas obras, compartió su pasión por el evangelismo, el discipulado y la transformación comunitaria.
Reconocido incluso fuera del ámbito cristiano, recibió honores de presidentes como Ronald Reagan, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, así como de legisladores, departamentos de policía y diversas instituciones. Fue galardonado con doctorados honorarios por su contribución a la formación espiritual y social de miles de personas en el mundo.
El 6 de marzo de 2025, a la edad de 85 años, Pastor Sonny Arguinzoni Sr. partió con el Señor. Su fallecimiento fue llorado en todo el mundo, pero su legado permanece vivo en cada iglesia, cada familia restaurada, y cada líder levantado bajo el manto de Victory Outreach. A través de su vida, Dios demostró que no hay nadie tan perdido que no pueda ser hallado, ni historia tan rota que no pueda ser redimida.
El Ministerio Cristiano Micreasol Chile, se adhiere a las condolencias por este doloroso y a la vez, glorioso acontecimiento. Dios bendiga su legado y traiga el consuelo necesario a su familia.
Comentarios